ACTIVAN «EMERGENCIA FITOSANITARIA»
El Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Campeche (Cesavecam) alerta sobre el posible incremento de langostas en el estado debido a las lluvias que seguirán intensificándose en los próximos días, por lo que llama a productores a reportar cualquier avistamiento para poder entrar en acción y evitar la propagación de esta plaga.
“El primer brote importante se presentó desde el 16 de junio y, con las lluvias, la situación podría agravarse”, explicó Cesavecam, que junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario puso en marcha la “Emergencia Fitosanitaria para el Control de Langosta Centroamericana”.
Y no es para menos la preocupación, desde principios de año, se ha detectado una presencia significativa de langostas, con exploraciones en casi 40 mil hectáreas y controles aplicados en más de mil 300 hectáreas, principalmente en los municipios de Campeche, Champotón y Carmen, donde ya se observan poblaciones adultas en vuelo.
Ante este riesgo, las autoridades hacen este llamado en el que también puede participar la población en general, pues entre mas apoyen, más se podrán controlar estos insectos y frenar cualquier daño a los cultivos.
Por ello, reiteraron que es importante la participación de todos, pues solo así se garantizará una agricultura sana y rentable, evitando pérdidas que afectarían tanto a productores como a la economía local. Así se protegerán cosechas y sobre todo el trabajo de tantas familias que es el sustento de día a día.