Local

En cinco años hubo más de mil derrames petroleros

Desde 2018 a la fecha han ocurrido más de mil derrames de hidrocarburos, aseguró el presidente de la Asociación Uinic Uinic, Waldemar Caraveo Medina, y lamentó que pese a los avances de las tecnologías y de las medidas de seguridad, Petróleos Mexicanos (Pemex) no aplique medidas de contención.
Hemos tenido reuniones virtuales con asociaciones civiles de otros Estados, en donde han dado sus puntos de vista sobre esta problemática, principalmente porque saben que los animales marinos que se contaminen pueden terminar en nuestros platos.
Se supone que cuando hay un derrame, se piensa que hay equipos y personal que va a contener o tratar de contenerlo, sustraerlo y recuperarlo, pero no, simplemente están dejando que se vaya y disperse en el mar. Es preocupante que empresas de este tipo no tengan la medida mínima para evitarlo, y contaminen las especies marinas con las cuales nosotros nos alimentamos, apuntó.
A pesar de que tienen el equipo y la preparación para hacer todo lo posible, a fin de que esto no sea un problema más grave, no hagan nada. Aunado a ello los vientos en la entidad han acelerado que la mancha llegue a las costas de otros Estados, por lo que se presentan complicacaciones. El único que hasta ahora hará algo para protegerse es Estados Unidos, mientras que México le estará dejando el trabajo a las entidades y los ayuntamientos.
Aún desconocemos si estará la mancha cerca de la capital campechana, indicó. Las asociaciones civiles no tenemos la tecnología, y nos preocupa que las autoridades no alerten a los pescadores, y menos proporcionen buena información, lo que genera incertidumbre, ante el desconocimiento de la gravedad del problema de salud pública.

Dos fugas de petróleo en la Sonda de Campeche a la altura de los campos petroleros de Ek Balam —a 80 kilómetros de la costa— han provocado un derrame que podría llegar a medir más de 400 kilómetros cuadrados, de acuerdo a científicos de la UNAM, o lo que es lo mismo, dos veces la extensión de la ciudad de Guadalajara. En la imagen, residuos de combustóleo en la orilla de Playa Bonita, en Campeche, el pasado 26 de julio.

Ya afecta a pescadores
Pescadores de las cooperativas Lech Ka y Yalthón reportan afectaciones por el derrame de hidrocarburos que ha llegado a la costa de Lerma, pues al recoger sus redes que tiraron en la madrugada, aparecieron con manchas y pedazos de chapopote, lo que implica pérdidas para la actividad pesquera en los activos de trabajo, por lo que exigen indemnización a Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció Raúl Quej González, presidente del Consejo de la Organización Campesina, Pesquera y Ambientalista de Campeche, A.C.
Bañistas de balneario popular “Playa Bonita” observaron los grumos, y cuando salían del mar tenían la piel manchada de hidrocarburo. Hay una contaminación extensa por la derrama de petróleo en la Sonda de Campeche, derivado de la negligencia de Pemex y la falta de mantenimiento a sus instalaciones, aseguró.
La austeridad del Gobierno Federal es criminal. No quiere invertir en el mantenimiento preventivo de las plataformas e infraestructura petrolera por tanta transa, al grado que provocan un gran ecocidio y pérdidas en las actividades pesqueras, en detrimento del patrimonio de los pescadores.
Sigue creciendo la mancha de petróleo en la Sonda de Campeche, destruyendo las redes de los pescadores de las costas, por lo que Pemex debe pagar los daños de los activos de pescadores, pues el que contamina tiene que pagar, advirtió el dirigente.
En la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, en sus artículos 2, 6 y 52, y el Código Penal Federal, en los artículos 446 y 450, se establece de uno a nueve años de prisión y multa para quien realice, autorice y ordene cualquier conducta que afecte al medio ambiente de la entidad.
El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque, que en este caso es Pemex, con el derrame de petróleo por la negligencia y la falta de mantenimiento por su austeridad que contamina.
Hasta hoy no se investiga la contaminación de Pemex y sus efectos en el hábitat de especies marinas, y cómo afectará a las cadenas alimenticias y su biomasa de especies comerciales, que se están extinguiendo.
Las autoridades responsables son omisas, por lo que también violan los derechos humanos a tener un medio ambiente sano, por lo que se le deben fincar responsabilidades a los encargados o representantes de la Semarnat y la Profepa, por la omisión en que incurren al no investigar los daños al medio ambiente por el derrame de hidrocarburos.