Local

REFUERZAN BATALLA CONTRA LA LANGOSTA

La guerra contra la langosta no da tregua en Campeche y, por eso, este septiembre se viene con todo: más drones, más bombas, más personal y, sobre todo, más voluntad. Por ello, lanzarán un programa sanitario especial para frenar la propagación de esta plaga que amenaza los cultivos y el sustento de muchas familias campesinas.

Ante esto, Abraham Guzmán Ugalde, subdirector de Sanidad de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en Campeche, señaló que, aunque las brigadas actuales han dado la pelea, la realidad es que ya no se dan abasto. Los brotes se multiplican, y no hay suficientes técnicos para atender todos los reportes que lanza la ciudadanía desde los rincones agrícolas del estado.

Por eso, ahora se suman 10 personas más al equipo de campo, convocadas directamente por la Dirección General de Sanidad. “Si usted tiene conocimientos de campo, si ha trabajado con aplicaciones, si conoce la plaga… únase”, dijo, haciendo un llamado claro a quienes quieran sumarse a esta lucha por los cultivos.

Este año, la visión ha cambiado. Ya no se trata de reaccionar a tiempo, sino de anticiparse. Con ese espíritu, autoridades estatales también han puesto su granito de arena, ya que han destinado recursos propios para robustecer la campaña para la compra de más drones, más bombas, más insumos y, sobre todo, más manos.

La experiencia ha demostrado que el dron no solo funciona, sino que revoluciona el combate.

Además, el Comité de Sanidad Vegetal también reforzará sus filas, sumando 7 técnicos más a su equipo, que originalmente tenía solo 8 personas, esto para que ellos caminen con sus bombas por parcelas calientes y difíciles, y el combate sea más fuerte.