Mundo

China es un desafío, pero socio esencial

Los intentos de China de espiar, desestabilizar y perturbar la economía y la democracia de Reino Unido han aumentado, pero Beijing sigue siendo un socio económico vital para el país, dijo el gobierno el martes.

El secretario británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, afirmó: “El poder de China es un hecho ineludible” y congelar las relaciones con la segunda economía más grande del mundo “no es una opción”. Habló ante los legisladores mientras exponía los hallazgos de la “auditoría de China” del gobierno.

“China es nuestro tercer socio comercial más grande, la segunda fuente más grande de estudiantes internacionales para nuestras universidades. China seguirá desempeñando una función vital en el apoyo al crecimiento seguro del Reino Unido”, expresó el funcionario.

Bajo escrutinio
Tras ser elegido hace casi un año, el gobierno del Partido Laborista se comprometió a realizar un examen exhaustivo de las relaciones entre Reino Unido y China, en un esfuerzo por equilibrar los intereses económicos y la seguridad del país. Muchos detalles de la revisión permanecerán clasificados por razones de seguridad, señaló Lammy.

Sus conclusiones se resumieron en un documento donde se describe la estrategia general de seguridad nacional del gobierno británico. Se indicó que “los casos de espionaje de China, la interferencia en nuestra democracia y el socavamiento de nuestra seguridad económica han aumentado en los últimos años”.