Local

EL MAL DE CHAGAS ACECHA EN SILENCIO

El mal de Chagas es una enfermedad silenciosa que puede tardar 15 o 20 años en manifestarse, y ya este 2025 se registraron cinco casos en Campeche, según explicó Juan Octavio Ávila López, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis. Su peligro no es menor, daña el corazón, el colon y el esófago, y en casos graves puede ser mortal.

“Es una enfermedad totalmente silenciosa y es un reto para el personal médico orientar y preguntar a los pacientes si han identificado la picadura de algún insecto o han visto al triatoma. Ayuda mucho que la gente conozca esto, porque a veces con solo tomarle una foto o llevar un frasquito del insecto al médico se puede orientar el diagnóstico”, señaló Ávila López.

Los casos se han detectado tanto en la ciudad de Campeche como en áreas rurales que rodean la capital, incluyendo Samulá, Kanisté, Calkiní y Nunkiní. El funcionario indicó que incluso se han encontrado triatomas positivos en lugares cercanos a la ciudad, como Hampolol y Betania.

La enfermedad se transmite por la picadura de un insecto conocido como triatoma, que suele alimentarse de noche y refugiarse en grietas, muebles y debajo de los colchones. Por eso, la recomendación es mejorar la higiene del hogar, sellar grietas y huecos, revisar camas y muebles, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas para evitar el paso del vector.

Aunque los casos son pocos, las consecuencias pueden ser graves. “Sí, ha habido muertes en Campeche por esta enfermedad”, advirtió Ávila López, recordando que la prevención y la detección temprana son la mejor defensa.