Nacional

Emergen disputas por cargos entre morenistas

La disputa por cargos y la división interna en la bancada mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados entramparon la elección de quién presidirá la Mesa Directiva para el segundo año de la 66 Legislatura. Sin embargo, un acuerdo interno de Morena y de la propia Junta de Coordinación Política establecieron aplazar la renovación de la presidencia de San Lázaro hasta el 5 de septiembre.

Con esto, este lunes 1 de septiembre, la presidencia de Sergio Gutiérrez Luna se prolongará unos días más y recibirá el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en punto de las 17:00 horas en la Cámara de Diputados de manos de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

Las negociaciones se iniciaron desde la mañana del pasado sábado, luego de que días antes se conoció que la propuesta del PAN para ocupar la presidencia sería la diputada Kenia López Rabadán.

La mayoría legislativa, coordinada por Ricardo Monreal, se reunió en un cónclave que inició a las 17:00 horas del sábado y se prolongó por casi cinco horas. El objetivo era decidir si apoyarían o no la propuesta del PAN, ya que la presidencia debe ser aprobada por dos terceras partes del pleno.

En el debate, diputados como Dolores Padierna (Morena) plantearon vetar a López Rabadán, bajo el argumento de que se trata de un perfil duro y crítico de la 4T. Recordaron que quien ocupe ese cargo debe acudir a eventos oficiales, muchos de ellos a un lado de la Presidenta de la República: “¿Cómo vamos a permitir que sea Kenia?”.

De manera paralela a la presidencia de la cámara, también emergía una división en Morena, pues se propuso a Dolores Padierna que dejara vacante la vicepresidencia de la Mesa Directiva y a Gabriela Jiménez que renunciara a su vicecoordinación en Morena.

El planteamiento era dar a Sergio Gutiérrez Luna la vicepresidencia y a Dolores Padierna la vicecoordinación; sin embargo, la diputada adelantó que no lo permitiría: “No se puede elegir la vicepresidencia porque esa la ocupo yo y no está vacante, a menos que quieran destituirme.

“No vamos a destituir a nadie, el reglamento en el artículo 17 dice que cada año se tiene que renovar, o sea no se busca destituir a nadie, sino cumplir la regla”, reviró otro diputado.

Padierna Luna dijo a sus compañeros que ya había un acuerdo “aprobado desde arriba”, en el que las cosas se quedarían igual, y en el que se le daría a Carol Altamirano la presidencia de la Comisión de Hacienda, pero Monreal Ávila aclaró: “Esto es un tema que la propia compañera Dolores Padierna estaba cabildeando, no viene de arriba”.

Un grupo de diputados que apoyaba a Gutiérrez Luna señaló que como el Partido Acción Nacional tiene perfiles muy preparados “se requiere a un vicepresidente preparado”.