Emite la CPI órdenes de arresto a talibanes
Los cargos son por persecución indiscriminada de mujeres y niñas desde que asumió el poder
La Corte Penal Internacional emitió el martes órdenes de arresto contra el líder supremo de los talibanes y el jefe de la Corte Suprema de Afganistán por cargos de persecución a mujeres y niñas desde que el grupo tomó el poder hace casi cuatro años.
En las órdenes también se acusa a los líderes de perseguir a “otras personas que no se ajustan a la política de los talibanes sobre género, identidad de género o expresión, y por motivos políticos contra personas percibidas como ‘aliadas de niñas y mujeres’”.
Las órdenes fueron emitidas contra el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhunzada, y el jefe de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani.
Hasta el momento, el gobierno talibán en Kabul no ha emitido una respuesta.
La oficina de la fiscalía de la corte calificó la decisión como “una importante reivindicación y reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas afganas”.
Añadió que el fallo de los jueces “también reconoce los derechos y las experiencias vividas por personas a las que los talibanes perciben como no conformes con sus expectativas ideológicas de identidad o expresión de género, como los miembros de la comunidad LGBTQI+, y aquellas a las que los talibanes perciben como aliadas de niñas y mujeres”.
EU se oponía
Las órdenes se emitieron el lunes, pocas horas después de que las Naciones Unidas adoptaran una resolución, a pesar de las objeciones de Estados Unidos, en la que instan a los talibanes a revertir su creciente opresión a las mujeres y niñas y a eliminar todas las organizaciones terroristas.
Ambos funcionarios son los más recientes sospechosos de alto perfil nombrados en órdenes de arresto emitidas por la corte, con sede en La Haya, que también ha buscado el arresto de otros líderes, como el presidente ruso Vladímir Putin y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.