Mundo

No habrá diálogo de paz hasta que Israel cumpla

Un funcionario de Hamás dijo que la demora de Israel en la liberación de unos 600 prisioneros palestinos es una “grave violación” del acuerdo de alto el fuego de Gaza, y que las conversaciones sobre una segunda fase del acuerdo no son posibles hasta que sean liberados.

Como parte del acuerdo de tregua, Israel debía liberar a los prisioneros el fin de semana pasado después de que Hamás devolviera a los rehenes tomados durante el ataque del 7 de octubre de 2023. Pero Israel retrasó la liberación debido al trato dado a los cautivos , que fueron exhibidos ante multitudes.

Un alto funcionario de Hamás dijo el martes que el grupo militante había “cumplido plenamente todas las disposiciones de los acuerdos” y que la demora podría provocar el colapso del alto el fuego.

logran acuerdo

Funcionarios de Israel y Hamás afirmaron el martes que han llegado a un acuerdo para intercambiar los cuerpos de cautivos muertos por cientos de prisioneros palestinos, manteniendo su frágil alto el fuego intacto por al menos unos días más

Israel ha retrasado la liberación de 600 prisioneros palestinos desde el sábado en protesta por lo que considera un trato cruel hacia los cautivos durante su liberación por parte de Hamás.

La milicia palestina ha señalado que el retraso es una “grave violación” de su alto el fuego y que las conversaciones sobre una segunda fase no son posibles hasta que sean liberados.

El estancamiento amenazaba con hacer colapsar el alto el fuego cuando la actual primera fase del acuerdo, que dura seis semanas, expire este fin de semana.

Pero el martes, Hamás anunció que se había alcanzado un acuerdo para resolver la disputa durante una visita a El Cairo de una delegación encabezada por Khalil al-Hayya, un alto funcionario político.

El avance parece haber despejado el camino para la entrega de los cuerpos de cuatro rehenes muertos y la liberación de cientos de prisioneros como parte del alto el fuego.

Los prisioneros que previamente estaban programados para ser liberados “serán liberados simultáneamente con la entrega de los cuerpos de los prisioneros israelíes que se acordó entregar”, junto con la liberación de un nuevo grupo de prisioneros palestinos, indica el comunicado.

Un funcionario israelí, confirmó un acuerdo para la entrega de los cuerpos en los próximos días por parte de Israel, pero las tensiones continúan en la zona.