Espectaculos

«Se fue en paz, se fue como una diva»

Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán, ofrecieron una conferencia de prensa para emitir sus primeras declaraciones públicas tras la muerte de su madre, Silvia Pinal.

A pesar del hermetismo con que los descendientes que la matriarca de la dinastía Pinal mantuvieron durante los últimos momentos de vida de la reconocida actriz, en esta ocasión, externaron su tristeza por la partida física de su mamá.

“Nosotros estamos muy agradecidos con la vida por haber podido estar con ella. Y la despedimos con todo el amor”, expresó en primera instancia Sylvia Pasquel.

Por su parte, Alejandra agregó: “Fue para nosotros un regalo, un regalo de Dios poder estar con ella hasta el último aliento. Poderla haber visto trascender de una manera en paz, tranquila y bella, como siempre fue su vida y como siempre fue ella (…) Fue un honor estar ahí, hablar con ella y sentir que Dios llegó y se la llevó. Entonces quiero compartir con ustedes que nos quedamos con esa paz, con ese regalo inmenso que es poder estar ahí en ese momento, es una energía hermosa, impresionante, grande, misericordiosa. Ella se fue en paz. Ella se fue como una diva”, dijo Alejandra visiblemente afectada.

UNA MUJER CÁLIDA E INTELIGENTE
A su vez, Luis Enrique manifestó: “la gente conoce a la diva que empezó la televisión en vivo, que empezó el cine a nivel mundial, que llevó el nombre de México hasta Canes, y a cientos de películas internacionales (…) Pero la gente no conoce mucho a la madre tan linda, tan cariñosa, que a nosotros nos jalaba como si fuéramos sus bolsas a todos nos llevó, sus viajes, en su trabajo.

Hubo un número que se llamaba La Maleta porque nos íbamos de viaje con mi mamá a todos lados”.

Destacando la gran madre que era, Luis Enrique añadió: “Siempre muy cariñosa, siempre muy atenta de nuestros estudios, de nuestras vidas personales. Una mujer muy dinámica, que podía trabajar todo el día y llegar a la casa y darnos amor. Yo me siento muy orgulloso, muy orgulloso de haber podido estar con ella en ese plan, la gente conoció a la diva del escenario, pero nosotros vivimos a una madre muy linda y cariñosa, fue una bendición vivir con una mujer tan cálida, tan inteligente, tan capaz”.

FRIDA tiene las puertas abiertas
Por otra parte, Alejandra Guzmán compartió que su hija Frida Sofía tuvo la oportunidad de darle el último adiós a su famosa abuela, pese a las diferencias que han existido entre ambas en los últimos años.

“Es parte de la familia, y tiene los apellidos, y tiene la sangre, ¿cómo no lo voy a compartir con ella?, yo soy su madre y yo perdí a mi madre, y ella es sangre de la sangre de mi madre, entonces ¿cómo no lo vamos a compartir?, y ella se despidió, tuvo esa suerte, y tuvo ese derecho, y la amo”, manifestó al respecto.

PIDEN A LA PRENSA COMPRENSIÓN
Finalmente, Sylvia Pasquel y Alejandra Guzmán solicitaron a la prensa tener más precaución para cubrir el último adiós de la artista que logró gran reconocimiento tanto en el cine, como en el teatro y televisión, destacando que habían sido víctimas de algunas agresiones de los reporteros que intentaban obtener alguna declaración, por lo que esperaban que en lo consiguiente tuvieran más cuidado y entendieran el dolor que están pasando.

RECIBIRÁ HOMENAJE ESTE SÁBADO EN BELLAS ARTES
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó mediante un comunicado compartido en redes sociales que tanto los familiares como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) llegaron al acuerdo de honrar la vida y obra de la primera actriz.

Es por este motivo que se llevará a cabo el homenaje a Silvia Pinal este sábado, 30 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana y la invitación fue hecha a todas las personas que deseen asistir, pues la entrada será completamente gratuita.

Esta no es la única institución que realizará un homenaje a la última diva del cine mexicano, debido a que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también compartió que la Cineteca Nacional se encuentra preparando una retrospectiva, aunque se desconocen más detalles de este evento.

Por ahora, la Cineteca Nacional únicamente se ha sumado a los mensajes de despedida hacia la Pinal.

“Todos los cantantes que deseen pueden interpretar alguna canción en su honor, porque al final, todos somos familia”, manifestó Alejandra Guzmán.

Sylvia Pasquel compartió que en el homenaje habrá girasoles y muchas flores, las favoritas de Silvia Pinal, y recordó con cariño que una de las canciones más significativas para su madre era La ley del Monte. Por su parte, Luis Enrique Guzmán mencionó que Silvia Pinal luce un elegante vestido blanco que representa la paz y el amor que siempre transmitió.

La carrera de Silvia es sumamente extensa, ya que ella llegó a participar en producciones de teatro, cine, televisión y radio en donde fue parte de producciones como Historia de un abrigo de mink, El rey del barrio, El inocente, en la cual trabajó junto con Pedro Infante y la icónica Viridiana de Luis Buñuel.