Defiende Castro política económica y los ajustes
Tras cerrar un año con resultados económicos negativos y luego del anuncio de un programa de ajustes que subiría el precio del combustible y haría cambios en los subsidios a los alimentos, entre otras cosas, el expresidente y líder cubano Raúl Castro salió el lunes en un inusual discurso a defender las medidas y el rumbo del país.
Castro encabezó el acto por el 65to aniversario del triunfo de Revolución en la ciudad de Santiago a unos 800 kilómetros al este-sureste de La Habana, y junto a él estuvieron el actual mandatario Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero.
“Sé que expreso el sentir de la generación histórica al ratificar la confianza en quienes hoy ocupan responsabilidades de dirección en nuestro partido (comunista) y gobierno”, dijo Castro, de 92 años, quien pocas veces habla ya en público. “La revolución cubana, tras 65 años, lejos de debilitarse, se fortalece”.
Más impuestos
La última semana de 2023, durante la sesión del Parlamento, el premier Marrero desató una fuerte polémica entre los ciudadanos al anunciar un plan que contempla eliminar “distorsiones” en la economía mediante un aumento en el precio de los combustibles o cobrándolos en dólares, de la luz y el transporte, o con cambios en la libreta de abastecimiento que todos los cubanos reciben. Su mensaje fue trasmitido en vivo por la televisora de Cuba.