Nacional

Aumenta a 59 desaparecidos por impacto del huracán; siguen en 47 los muertos

En el malecón del puerto decenas de personas aguardan encontrar con vida a sus seres queridos que se encontraban en varias embarcaciones y de los que no saben nada

Laura Velásquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó este sábado que el número de fallecidos por el impacto del huracán Otis en Acapulco se mantiene en 47, en tanto que la cifra de desaparecidos se elevó a 59.

La funcionaria señaló que de acuerdo con la Fiscalía General de Guerrero, hay 47 personas fallecidas y 59 no localizadas. Además, se cuenta con 13 refugios que atienden a mil 815 personas en Acapulco y Coyuca de Benítez, y se dio inicio al Programa de Limpieza de Calles, con 58.6 km de vías liberadas, así como 6 mil 800 atenciones médicas en urgencia de prevención y promoción.

En lo que respecta a los decesos por causa del meteoro y después de días de incertidumbre, la fiscalía del estado entregó el cuerpo de José Ramiro Castro, un marinero que perdió la vida a bordo de un barco turístico durante el paso del ciclón, según reportaron medios locales, entre ellos la agencia Reuters.

Los familiares del marino lo enterraron el viernes, 10 días después de que el huracán azotara el Puerto provocando graves inundaciones y vientos de 266 kilómetros por hora, cortando las comunicaciones, devastando hogares, negocios y destrozando todo a su paso.

ANGUSTIA

Por otra parte, en el malecón del puerto, que hasta hace poco estaba lleno de turistas, ahora se reúnen los familiares de trabajadores de barcos de los que no se tienen noticias y que están en calidad de desaparecidos tras el impacto del huracán, reportó la cadena británica BBC.

Ha pasado semana y media desde el día en que Otis golpeó con furia Acapulco y decenas de familias no saben de sus parientes que se encontraban en varias embarcaciones en el momento del impacto del ciclón. Son principalmente mujeres que llegan al malecón desde la mañana y no se van hasta que, al anochecer, la ciudad —que aún tiene problemas de suministro eléctrico— se sume en una parcial oscuridad.

Aquí esperan cada día durante horas por novedades sobre su paradero, por si alguien les trae noticias de que algún herido apareció en el hospital o por si, desgraciadamente, un nuevo cuerpo encontrado en el agua podría poner fin a su incertidumbre.