Nacional

Exponen a pintoras mexicanas que desafiaron su época

El Museo Nacional de San Carlos expone “Pintar en femenino…”, que reúne a 49 artistas y 150 piezas

Hace más de 150 años las mujeres que aprendían a pintar realizaban obras de bodegones o retratos porque eran elementos que existían en sus casas, no podían admirar paisajes con fines artísticos, se creía que ellas no tenían capacidad creativa y que en el hogar estaba su vocación: la familia. Sin embargo, existieron pintoras que durante el siglo XIX desafiaron los estereotipos y algunos de sus óleos se exhiben en el Museo Nacional de San Carlos.

Con un total de 49 artistas, la exposición “Pintar en femenino: Mujeres en el sistema artístico mexicano, 1846-1940. Homenaje a Leonor Cortina”, evidencia la labor de las mujeres en la historia del arte mexicano y también rinde homenaje a Leonor Cortina, pionera en estudiar el arte con perspectiva de género.

“Exhibimos 150 piezas entre óleos, dibujos, fotografías y objetos. Son las suficientes piezas para una exposición, pero no las suficientes para dar un panorama real de lo que produjeron las mujeres artistas entre los siglos XIX y XX. Queremos impulsar nuevas investigaciones”, indicó Mireida Velázquez Torres, directora del museo.

En palabras de la funcionaria, la exposición da cuenta de la labor a contracorriente de las mujeres para ganarse un lugar como creadoras, gestoras, galeristas e investigadoras. “Buscamos dejar atrás la imagen de las señoritas pintoras que se creó a lo largo del siglo XIX, para hoy verlas como creadoras independientes”.

“La realidad fue una en el siglo XIX y les impidió afianzarse, sin embargo, en este momento podemos hacer un balance mucho más justo del trabajo y las aportaciones de todas ellas a la historia del arte que fue escrita desde la masculinidad”, comentó.

No obstante, Velázquez Torres reconoció que la deuda sigue pendiente ya que de las 2 mil 100 piezas que resguarda el Museo Nacional de San Carlos, sólo 16 son piezas de mujeres.

LUCHA POR LA AUTORÍA

Una de las piezas que se exhibe es “Retrato de enajenada”, de Ángela Icaza (Ciudad de México, 1819- ca. 1900) óleo que durante muchos años fue atribuido al pintor mexicano Juan Cordero (1822-1884) y que plasma la locura causada por el amor.

“Es una obra de la Universidad de Guanajuato, es una pieza que se atribuyó a Juan Cordero, pero a través de un trabajo de restauración reciente se logró identificar como una obra de Icaza”, detalló la curadora Zyanya Ortega.

También se exhibe “Retrato del Lic. Alfredo Chavero” (1887), de Sabina Guerrero, quien estuvo activa a finales del siglo XIX y de quien únicamente se conoce esa obra. De manera contraria, se exhibe “La mujer del pandero” (1793), de María Guadalupe de Moncada y Berrio, considerada la primera pintora registrada durante la Nueva España.

“Moncada y Berrio quiso demostrarle a la junta directiva de la Academia que amaba el arte y que ellos juzgaran su trabajo, entonces la nombraron académica de mérito y de honor, pero en su momento eso se cuestionó diciendo que se lo otorgaron porque pertenecía a la nobleza novohispana y porque su esposo fue uno de los directivos de la junta de la Academia”, narró la curadora.

Otras pintoras que reúne la exposición son: Dolores Soto, pintora hidalguense que fue muy famosa en su tierra pero que pocas de sus obras se han podido conjuntar, María Rebull hija de Santiago Rebull de quien no se tenía conocimiento que había aprendido a pintar a través de su padre porque no era una artista que exhibiera en público como sí lo hizo Guadalupe Velasco, la hija de José María Velasco.

“Del siglo XX, la muestra exhibe obras de Carlota Camacho, Pilar Calvo y las hermanas Magdalena y Luz María Brassetti Negrete quienes estudiaron con Germán Gedovius. Además, se exponen a las ampliamente estudiadas: Nahui Ollin, Lola Cueto, Isabel Villaseñor, Isabel izquierdo y Carolina Treviño quien estuvo en las escuelas al aire libre”.

PROMOTORA

La directora del museo explicó que, en los años 80, Leonor Cortina empezó a investigar a mujeres artistas del siglo XIX y ante la carencia de información acudió con sus familiares en busca de obras, labor que derivó en la exposición “Pintoras mexicanas del siglo XIX”, en el actual Museo Nacional de San Carlos.

“No es que en esa época no hubiera exposiciones de mujeres en Estados Unidos y Europa, lo que no existía era una perspectiva de género, pero Cortina dio a conocer a estas mujeres”, indicó.