Da la Corte acceso a las cuentas municipales
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró improcedente el recurso de controversia constitucional que promovió la Alcaldía de Campeche para impedir que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción acceda a cuentas municipales ante investigaciones contra el exedil prófugo, Eliseo “N”.
El fallo puso en evidencia la presunta protección de la alcaldesa Biby Karen Rabelo de la Torre a Eliseo, por lo que la Fiscalía Anticorrupción podría iniciar carpetas de investigación.
La controversia constitucional fue recibida en la SCJN el 5 de julio de 2023, promovido por la síndica de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Campeche, Yesmy Yaret del Pilar Castillo Couoh, de acuerdo al expediente 365/2023.
La ministra Norma Piña resolvió y luego lo aprobó el Pleno, emitiéndose el fallo el pasado viernes 4 de agosto, en que se desechó “por notoriamente improcedente la controversia constitucional promovida por el Municipio de Campeche”, esboza el expediente publicado en estrado virtual.
El resolutivo les fue notificado a la Comuna y a la Fiscalía Anticorrupción.
El recurso promovido por el Ayuntamiento derivó cuando la autoridad municipal se negó a dar acceso a información que solicitó el Ministerio Público de la Fiscalía Anticorrupción, ante investigaciones penales por presuntos actos de corrupción del exedil prófugo, Eliseo “N”.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó acceso a diversas cuentas bancarias de la Comuna y del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac), el responsable del “Token” de las mismas, entre otros datos.
Fueron varios los oficios de actos de investigación emitidos por los agentes del Ministerio Público de esa Fiscalía, con la finalidad de investigar hechos constitutivos de delitos, los cuales fueron desechados por la autoridad municipal.
Por la controversia constitucional detuvieron las investigaciones, hasta que finalmente resolvió la SCJN, con lo que abre la posibilidad también de iniciar carpetas de investigación contra la alcaldesa de Campeche.