Por desidia de Sedeco se perderá inversión de Canadá por 25 mmdd
Contrario a lo que ofrece la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, de impulsar las inversiones para lograr el desarrollo de Campeche, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Rafael Pérez Barrera, reveló que por desinterés y apatía de la Secretaría de Desarrollo Económico, se perderían proyectos del Gobierno de Canadá que estiman inversiones superiores a los 25 mil millones de dólares.
En conferencia de prensa, el líder empresarial recordó que hace unos meses se tuvo la visita del presidente de la Cámara Internacional de Comercio Estados Unidos, Canadá y México, que vino a presentar proyectos con fondos del Gobierno canadiense, así como de empresarios de ese país que desean dejar de trabajar con China, que miraron hacia México y eligieron a Campeche para invertir.
“Trajeron proyectos de instalación de parques industriales, de desarrollos habitacionales, planes laborales entre muchos otros, y se contactó al titular de la Sedeco, Fernando Gamboa Rosas, con quien se acordó una cita para atender a funcionarios de primer nivel del Gobierno de Canadá. La reunión fue suspendida porque el funcionario estatal optó por irse a una reunión internacional a Miami”.
“Vinieron los canadienses –detalló–, fueron atendidos por subsecretarios, por el jefe de la Oficina de la Gobernadora, Armando Toledo Jamit, se reunieron con el rector de la Universidad de Campeche, a quien plantearon que Canadá requiere para 2024, de cinco mil médicos e igual cantidad de enfermeras y son oportunidades para nuestros jóvenes, porque aquí no las hay”.
Desafortunadamente –enfatizó–, todo eso está a punto de caerse por la falta de interés de las autoridades estatales. “No me gustan los enfrentamientos con el Gobierno, pero es la realidad” acusó.
“Hablé con el presidente de la Cámara Internacional de Comercio, estaba programada para este mes la Feria Internacional del Empleo y la visita a los posibles lugares donde se podría establecer un desarrollo de parques industriales, algo similar al aeródromo que realizan en Mazatlán, con inversión canadiense y de españoles y donde darán mantenimiento a los aviones Boeing 777, pero me dijo que por falta de interés ya no regresan”.
“Para esa actitud del Gobierno del Estado y del titular de la Sedeco hay muchos calificativos, pero sin duda hay un marcado desinterés, pues estamos convencidos de que en Campeche sí hay dónde desarrollar esos proyectos a manera de coinversión”.
Por otra parte, dijo que Campeche, en los dos años de gobierno de Layda Sansores, ha caminado al ritmo que le ha impuesto el Gobierno Federal. “Hubiéramos querido que la Federación fuera más amable con el sector empresarial. Ya ni me acuerdo de los tantos apodos que el presidente le ha puesto a los empresarios. Lo cierto es que la economía de un país se sostiene del sector privado, nosotros generamos riqueza, el Gobierno pone las condiciones, pero si no las hay, pues no se puede avanzar”.