Local

Monitorean la presencia de petróleo en superficie del mar

Han analizado más de mil 500 imágenes satelitales y emitido 36 reportes

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) financió, a través de su convocatoria de Ciencia de Frontera, el proyecto “La desafiante coexistencia de los sistemas socio-ecológicos acoplados; las industrias de la pesca y petróleo en la Sonda de Campeche”.

Consiste en detectar y monitorear la presencia de petróleo en la superficie del mar para conocer las áreas del golfo y los periodos en que más frecuentemente ocurre, y hasta hoy se han analizado más de mil 500 imágenes satelitales y emitido 36 reportes por sospecha de derrame.

Participan alrededor de 40 científicas, científicos y estudiantes de diversas disciplinas e instituciones, como el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Instituto Superior de Centla, Conahcyt, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de Baja California y del Carmen (Unacar), que buscan obtener un indicador del estado de salud del Golfo de México, para lo cual se basan en el uso de imágenes satelitales.

Este monitoreo ha mostrado su utilidad al reportar la presencia de hidrocarburos en cantidades relevantes por un derrame de petróleo en octubre del 2019 en Cayo Arcas, previo a la formalización de este proyecto, pero ya con esfuerzos iniciales de revisión satelital por el grupo líder.

Y en el monitoreo de eventos de derrame el 6 de junio y 4 de julio de 2023 en la zona de producción Cantarell; en el evento de junio se confirmó la intensidad y extensión de la mancha del derrame durante varios días, la más grande observada en casi cinco años de seguimiento satelital de la zona.

Desde septiembre de 2022 empezaron a enviar estos reportes a las autoridades competentes —Semar, ASEA, Inapesca, Conanp y agencias estatales del sur del Golfo de México— con la finalidad de proveerles de información científica sobre los potenciales eventos de derrame de petróleo, con la que pueden dimensionar las situaciones y tomar las decisiones pertinentes.

Se ha hecho de acuerdo con estándares internacionales desarrollados en un marco de colaboración multinacional con el Programa Coast, que coordina la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), interactuando en una comunidad de aprendizaje y fortalecimiento mutuo entre México, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Perú y Colombia.