Mundo

Aumenta el abuso de migrantes en Texas: Red Fronteriza

Un informe del organismo que ve por los derechos humanos indica que la mayoría de casos fue cometida por agentes federales

Más de 50 casos de abusos contra migrantes por parte de la policía o autoridades migratorias fueron documentados por la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR), dice su informe entregado este lunes, según el cual existe “un patrón sistémico de impunidad” en la frontera del estado de Texas con México.

El informe “El Estado de los Derechos Humanos y Civiles en Texas 2022-2023” documentó 52 casos, de los que casi el 80 % (41 casos) involucran abusos por parte de agencias federales de inmigración operando en la frontera de ese estado.

Los casos reportados se refieren a abusos verbales o físicos, violaciones al debido proceso, registro indebido, decomiso de documentos, daño a la propiedad o poner en peligro la vida de las personas.

En total se identificaron 177 actos de abuso a migrantes. Cerca de las tres cuartas partes (129) fueron cometidos por agentes federales. Los periódicos Houston Chronicle y San Antonio Express News denunciaron que oficiales de la iniciativa de seguridad fronteriza del gobernador de Texas, Greg Abbott, Operación Estrella Solitaria, han recibido órdenes de empujar niños pequeños e infantes lactantes de vuelta al río Grande y de negar agua a los solicitantes de asilo, incluso en las condiciones de calor extremo.

El abuso más preocupante se relaciona con la muerte de cuatro niños migrantes que ingresaron solos al país. Tres de ellos fallecieron bajo custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de EU. El otro menor, al que se le negó asistencia médica vital, se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, explicó BNHR.

Gobernador rechaza informe
En respuesta a los reportes, la oficina del gobernador de Texas aseveró que “no se han emitido órdenes o directivas bajo la Operación Estrella Solitaria que pudieran poner en peligro las vidas de aquellos que intentan cruzar la frontera ilegalmente”.

Declaró que “Texas está desplegando toda herramienta y estrategia para disuadir y repeler los cruces ilegales”. Agregó que “la ausencia de estas herramientas y estrategias, incluyendo el alambre de púas que se engancha a la ropa, alienta a los migrantes a emprender cruces ilegales y potencialmente letales”.

Domingo García, presidente de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), pidió a Abbot poner fin a la Operación Estrella Solitaria, que ha otorgado poderes especiales a la policía estatal de Texas, y pidió que los fondos asignados al control de la inmigración se inviertan en educación y salud.