No cumplieron con dar los fertilizantes
Campesinos de al menos 13 ejidos del Municipio de Hecelchakán se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), inconformes porque las autoridades federales no les han entregado el fertilizante gratuito que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador, y manifestaron su preocupación, pues iniciaron las lluvias y de no empezar las siembras a tiempo sería catastrófico para sus actividades.
Si no inician siembras a tiempo, sería catastrófico para los campesinos
Inconformes porque en Campeche no se ha completado la entrega del apoyo consistente en fertilizante gratuito, una numerosa representación de labriegos de ejidos de Hecelchakán se manifestó de manera pacífica en las oficinas de la Sader, donde pidieron diálogo con su representante Francisco García Manilla.
En voz del líder campesino Lázaro Tun Medina, expresaron su preocupación porque en Campeche no se cumple con lo dispuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyarlos con fertilizante gratuito.
No estamos en contra del Presidente, expresó, pero sí hay inconformidad por el atraso de más de 15 días en la entrega del fertilizante federal en Hecelchakán. Estamos preocupados, porque ya empezó a llover y no llega. Hay cosas que el Presidente de la República no sabe que ocurren a nivel estatal. Por eso estamos aquí, para que ellos, como servidores públicos, agilicen la entrega a los productores.
Además, puntualizó, hay productores a los que no les llegó su tarjeta de producción para el bienestar. Es gente que está trabajando su campo o que en la nómina federal, y no es posible que los dejen fuera. Por eso estamos aquí para verificarlo, pues no es posible que un productor se quede sin su apoyo cuando su nombre está en la lista.
Los labriegos fueron atendidos por Francisco García Manilla, titular de esa dependencia, quien, después de escucharlos firmó una minuta en la que se comprometió a reanudar la entrega de fertilizantes el próximo martes.