Local

No a violencia contra comunidad LGBTQ+

Marcha para exigir también la aprobación de la Ley de Identidad de Género

Con el lema “Una vida libre de violencia” y la petición de que sea aprobada la Ley de Identidad de Género, más de mil personas participaron en la Marcha de Diversidad Sexual, edición 2023, que estuvo conformado por tres contingentes que se unieron para pedir por los derechos de la comunidad LGBTQ+.
En punto de las 5 de la tarde, los marchistas salieron del monumento a Justo Sierra Méndez portando pancartas y lonas, en el que la principal demanda fue no más violencia hacia las personas de la comunidad, pues el año pasado se registraron casos de agresión y discriminación.
Algunos a pie, otros en patines y unos más a bordo de carros alegóricos, desfilaron sobre el malecón de la ciudad. El Comité Organizador resaltó que esta edición se convirtió en la segunda marcha más nutrida.
En medio de banderas multicolores y diferentes alegorías de amor es amor, organizaciones civiles y grupos independientes estuvieron presentes. También llegaron representantes de partidos políticos. Los colores de la diversidad y alegría predominaron.
A lo largo del derrotero, ciudadanos con banderas y carteles de apoyo aguardaron del paso de los marchistas. Algunos padres asistieron para dar muestra del apoyo y solidaridad hacia sus hijos.
Cabe recalcar que también se presentaron varios grupos de feministas para apoyar la causa y exigir un alto a los asesinatos de personas de la comunidad y a la homofobia.
El integrante del Comité Organizador de la marcha, Eduardo Román González Herrera, mencionó que hasta el momento sólo se han dado lecturas a las iniciativas en la entidad, pero ninguna ha sido aprobada, ante lo cual buscarán los medios para pedir a los legisladores que ya se pongan a trabajar en esa ley, que es pedida y esperada por la comunidad.
El activista Martín Serrano mencionó que se han visto avances en la sociedad, que cada año se une a esta actividad para alzar la voz y solicitar los derechos que corresponden, y espera que siga así, pues cuando iniciaron estas marchas había poca participación, pero hoy fue satisfactoria la respuesta a la convocatoria.
La actividad culminó a la altura del parador turístico de Campeche, luego la mayoría se dirigió a la Plaza de la República para observar la actuación de grupos de diversas expresiones artísticas y de la actriz y cantante Lorena Herrera, quien deleitó con temas musicales y show representativo.