Nacional

Semanas cotizadas en el IMSS: ¿cómo consultar cuántas tengo?

Si quieres saber cuántas semanas cotizadas tiene en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) esta breve guía explica los pasos a seguir para conocer dicha información vía internet.

¿Qué son las semanas cotizadas?
Se trata de un documento emitido por parte del IMSS para que los usuarios afiliados a esta dependencia puedan conocer el número de semanas cotizadas acorde a sus aportaciones voluntarias o tripartitas —es decir, participa el instituto, el patrón y el gobierno federal— para cubrir los beneficios de salud, retiro y vivienda.

Asimismo, las semanas cotizadas son el requisito fundamental para obtener la pensión por vejez, o bien, por incapacidad o al ser el beneficiario de una persona que haya fallecido.

¿Cómo obtengo la constancia de semanas cotizadas?
El primer paso es tener a la mano la CURP, el Número de Seguridad Social (NSS) y una cuenta de correo personal.

Luego, debes ingresar al sitio web serviciosdigitales.imss.gob.mx donde ingresarás los datos de los documentos mencionados. Aparecerá el link «Constancia de semanas cotizadas en el IMSS» al cual accederás.

Posteriormente, deberás seleccionar «Reporte detallado» para conocer datos como tipo de movimiento, fecha de movimiento, salario base y las fechas de estos movimientos.

Como tercer paso accederás a tu correo electrónico, luego encontrarás un mensaje con el asunto «Servicio Digital: Solicitud de semanas cotizadas del asegurado» con un enlace para confirmar la dirección de correo.

Una vez hecho click en el enlace te redirigirá a una nueva pestaña con el PDF que incluye la información que solicitaste.

¿Qué datos obtendré en el PDF?
En este documento podrás conocer información detallada de los últimos patrones para los que cotizaste; salario base de cotización; fecha de la última alta; fecha de la última baja; historial de salarios base y el nombre o la razón social del patrón.

Por si fuera poco, el portal detalla que «Podrás obtener la información detallada de tus últimos cinco patrones o inclusive solicitar un historial de 1982 a la fecha».

Finalmente, es importante conocer el status de tus semanas cotizadas pues te permitirá saber a qué servicios tienes derecho como trabajador formal bajo la ley 73.