Nacional

El arte de la reconciliación a través del tatuaje

Ces encontró en el arte de tatuar una profunda conexión y empatía con el otro. Siendo una artista reservada, también logró generar tal atmósfera de confianza en su estudio, que hoy, en su gran mayoría mujeres, no sólo la buscan para ornamentar su cuerpo, algunas van directamente con ella para que su arte se materialice en esas zonas de sus cuerpos, donde habitó mucho dolor, como: cicatrices en el pecho por cáncer de mama, marcas por intento de suicidio, estrías, quemaduras o abultamientos por acné.

Son mujeres súper fuertes, que las ves durante este proceso del tatuaje, que duele, y al final siempre su mirada hacia el espejo es con una sonrisa de reconciliación, de entendimiento, de sanación, de perdón como en el cual se dicen: ‘por fin estamos juntas en el reflejo, lo que veo y lo que soy”’, contó Ces, en entrevista remota con Excélsior, desde su nueva residencia en Holanda.

Justo en ese instante de reconciliación de las mujeres recién tatuadas frente al espejo es lo que le da sentido al trabajo de la mexicana Cecilia Páramo, conocida como Ces.

Me inspira ser ese puente entre su piel y su sanación”, aseguró.