En lo nombres de las quintetas para INE, sobresalen Bertha Alcalde y Netzaí Sandoval, ligados a Morena
La paridad de género podría darle ventaja a Bertha María Alcalde Luján, para que sucediera a Lorenzo Córdova al frente del INE
El Comité Técnico de Evaluación (CTE) entregó este domingo a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en un sobre cerrado, los nombres de los finalistas que formarán parte de las cuatro quintetas de los que habrán de salir los cuatro consejeros del INE, entre ellos la presidente de este órgano electoral, en sustitución de Lorenzo Córdova.
El sobre con las propuestas para formar parte del INE a partir del 4 de abril de este año hasta el 3 de abril del 2032, fue recibido el secretario técnico, José Omar Sánchez, quien a su vez lo entregará a los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en el recinto legislativo de San Lázaro.
Hay una quinteta integrada por cinco mujeres conformada por Bertha María Alcalde Luján, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del trabajo en la actual administración. Ambas son hijas de la militante de Morena, Bertha Luján.
También están Guadalupe Álvarez Rascón, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Guadalupe Taddei Zavala, a quienes también se les señala de tener vínculos con el partido en el poder. Solo Rebeca Berrera Arreola no tendría conflicto de intereses.
Las otras quintetas están conformadas por: por Diego Forzada Gallardo, Luis Alberto Hernández Morales, Jorge Montaño Ventura y Bernardo Valle Monroy, cercano a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por Netzaí Sandoval Ballesteros, hermano del diputado federal de Morena, Pablo Almícar Sandoval.
Además de Naymar Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jessica Jazibe Hernández García, Miriam Guadalupe Hinojosa García, Rita Bell López Vences.
Así como Arturo Castillo Loza, Armando Hernández Cruz, Víctor Humberto Mejía Naranjo, César Ernesto Ramos Mega y Luigui Villegas Alarcón.
Araceli Mondragón, integrante del CTE indicó que las quintetas se conformaron con los mejores perfiles, ya que se revisaron los puntajes de las entrevistas de los exámenes de ensayo, exposición de motivos y currículum.
Por su parte, Sergio Ayllón comentó que aun en tiempos de polarización se puede llegar a acuerdos y aseguró que prevaleció el diálogo, la prudencia, el respeto y la transparencia y se procuró alcanzar el máximo de consenso en sus decisiones.