Nacional

“Es inhumano”: envían a migrantes a albergue de hospital psiquiátrico

“Estamos aquí desde el viernes 3 de marzo, y la única respuesta que nos dieron fue mandarnos a un albergue de un hospital psiquiátrico y es lo peor que hay. Todo mundo se salió porque no está bien, es inhumano”.

Es la misma queja que una y otra vez manifestaron personas migrantes de Haití, Venezuela, Colombia, y otros países por la desesperación de no poder conseguir un trabajo digno y de verse obligados a permanecer en campamentos, desprovistos de atenciones para cubrir sus necesidades básicas.

Ante esta situación, los afectados contaron que la única respuesta que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les brindó fue mandarlos a un albergue en lugar de opciones para ganar unos pesos.

“Si ya tengo el proceso, ya me tienen registrado en la COMAR, mándenme para un lugar en donde yo pueda conseguir un trabajo, es desagradable salir a la calle y sólo extender la mano. Soy migrante y yo no vine a pedir, vine a trabajar”, contó a Crónica una de las personas que se encuentran en el campamento ubicado a unas calles de la COMAR.

Más personas indicaron que no hay una respuesta clara que les ayude a subsistir, y aunque algunos se dedican a vender cubrebocas en las calles de la metrópoli y a ofrecer servicios (en los que en la mayoría son rechazados), lamentaron que no sea suficiente para vivir y sostener al resto de sus familiares.