Aprueba Senado ley que militariza espacio aéreo mexicano; alertan impacto negativo
La oposición advirtió sobre la “excesiva militarización” en todos los sectores del país y alertó sobre el impacto negativo que puede tener esta ley en la aviación comercial y de carga.
Con 62 votos a favor y 43 en contra, el pleno del Senado aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo, que traslada a la Secretaria de la Defensa Nacional la responsabilidad de buscar medidas que preserven la seguridad, soberanía e independencia del espacio aéreo.
El dictamen fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La oposición advirtió sobre la “excesiva militarización” que se lleva a cabo por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en todos los sectores y alertó sobre el impacto negativo que puede tener esta ley en la aviación comercial y de carga en el país.
“Nos preocupa una excesiva militarización sobre el espacio aéreo que puede ocasionar efectos negativos en el sector de la aviación comercial y de carga que tenga efectos en la productividad y la competitividad de este sector”, advirtió el senador del PAN, Juan Antonio Martín del Campo.
Recordó que a las fuerzas armadas del país se les ha encomendado más de 200 tareas desde obras, hasta repartición de vacunas, y ahora administrar el espacio aéreo mexicano.
“Les recuerdo que hemos bajado de categoría (en materia de seguridad aérea). ¿porqué darle más facultades a la Sedena cuando no hemos recuperado la categoría 1”, fustigó el panista
A su vez, el senador de Movimiento Ciudadano, Noé Castañón, aseveró que esta ley “es una muestra más de ese control militar que quieren darle a las instituciones civiles del país”.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera,, reconoció que hay que atender el vacío legal que actualmente subsiste en el marco jurídico.
Esta ley –agregó–requiere de adecuaciones tanto de forma, como de fondo, para “no invadir facultades y para precisar las que se quieren dar en materia de seguridad nacional y que se le confieren al Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo para la seguridad nacional, no para cualquier tipo de actividad”.
El senador de Morena, Eli Cervantes, explicó que con esta ley “se previene y se repara cualquier tipo de laguna legal en el marco jurídico vigente, en uno de los sectores más importantes y estratégicos del ámbito nacional e internacional: el aeroespacial”.
Esta Ley pretende “garantizar la soberanía de la Nación sobre el espacio aéreo mexicano por medio de la vigilancia y protección coordinada que sobre este realizan las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal”.
Asimismo plantea establecer medidas para identificar aeronaves que vuelan en el espacio aéreo sin contar con las aprobaciones necesarias y que estarían vinculadas a actividades ilícitas, como el tráfico de drogas.
La Ley aprobada también busca clasificar en qué momento pueden ser identificados como “clandestinos” las operaciones aéreas que se lleven a cabo en el espacio aéreo establece un Consejo de Vigilancia del Espacio Aéreo mexicano, que estará integrado por el presidente, los titulares de las secretarías de Marina, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Este Consejo Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, será el responsable de emitir las políticas de coordinación e intercambio de información entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para garantizar la protección del espacio aéreo mexicano, bajo los principios de legalidad y certeza jurídica.
Se establece el Centro Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo para llevar a cabo las acciones de alertamiento, intercepción aérea, identificación, seguimiento de trazas de interés y asistencia de aeronaves de emergencia en el espacio aéreo mexicano.
En ese sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coordinará la participación de las autoridades correspondientes para que, desde su ámbito de competencia, coadyuven a la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.