Con ausencia de la oposición, comisión de Gobernación del Senado aprueba sin discusión plan B de AMLO
Con 10 votos a favor, ocho de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES, la Comisión de Gobernación avaló por unanimidad las reformas a las seis leyes que involucran la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
Bajo acusaciones de una convocatoria ilegal y con la ausencia de la oposición, la comisión de Gobernación del Senado aprobó sin discusión el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral.
Con 10 votos a favor, ocho de Morena, uno del Partido Verde y uno del PES, la Comisión de Gobernación avaló por unanimidad las reformas a las seis leyes que involucran la reforma a las leyes secundarias en materia electoral.
Los dictámenes que se aprobaron incluyen las 70 correcciones que introdujo el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal al llamado Plan B que contiene la ley general de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, y de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Además, se expide la Ley General de los medios de impugnación en materia electoral; así como el proyecto Ley general de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Los senadores de oposición no asistieron a la reunión de la Comisión de Gobernación bajo el argumento de que la convocatoria es ilegal, porque se les citó a comisiones unidas que no se llevaron a cabo, por no contar con el quórum en Estudios Legislativos, Segunda.
Por ello la senadora panista, Indira Rosales abandonó la reunión de la sesión extraordinaria de la Comisión de Gobernación, que preside la morenista Mónica Fernández, al acusar la ilegalidad de esa sesión con lo cual solo quedaron los senadores morenistas y sus aliados.
“Reunión ilegal de la comisión de Gobernación. La convocatoria era para Gobernación y Estudios Legislativos; no puede una sola comisión separar el dictamen”, acusó por su parte la senadora del PRI, Claudia Anaya.
Recriminó que para cumplir el fast track que desean los senadores de Morena en Plan B de la reforma electoral, avanzan con violaciones al debido proceso legislativo.
“Había convocatoria conjunta Gobernación y como no se reunió quórum separaron la sesión de Gobernación y van a votar así”, detalló