Los charros y adelitas engrandecen nuestra cultura y tradiciones: Ricardo Monreal.
“Vestirse de charro, es vestirse de México”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila al encabezar en la sede senatorial el Día Nacional del Charro y la Adelita, que engrandecen nuestra cultura y tradiciones, y llevan en alto el nombre de nuestro país a nivel internacional.
La charrería se ha convertido en una de las mejores tradiciones que fomentan a la mexicanidad en las competencias y espectáculos a nivel mundial; una expresión que, por su historia, cultura, belleza, vestuario y esencia, es un referente de la verdadera unión social y familiar, puntualizó.
Bajo las notas musicales de La Marcha de Zacatecas, el senador refirió que la charrería es una tradición que ha estado presente a lo largo de la historia de nuestro país, y que “para nosotros es un gran motivo de orgullo, porque el 6 de diciembre del año 2016 fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.
Recordó que el 14 de septiembre se conmemora el Día Nacional del Charro en México, y que fue el entonces presidente Manuel Ávila Camacho quien declaró a la charrería como deporte nacional y considerada además como reserva del Ejército Mexicano en la rama de caballería.
Por lo que además de la disciplina deportiva, existe la obligación de observar ciertas normas adicionales al deporte, como su participación en el desfile del 16 de septiembre.
Adelitas
En cuanto a las adelitas, dijo que representan a las mujeres mexicanas que desarrollaron un papel muy importante en la lucha por los derechos de los campesinos durante la Revolución Mexicana.
El representante de la Asociación Nacional de Charros de la Villa, Javier Aparicio, agradeció a Ricardo Monreal Ávila y a los organizadores de este importante evento, que sin duda engrandece a la charrería “y nos hace sentir honrados a los hombres y mujeres de a caballo a la usanza mexicana”.