Nacional

Chocan, morenistas y oposición por violencia en Michoacán; acusan Estado fallido en México

No que me vengan a decir que se le debe cambiar el nombre a los carteles; ¿cómo les vamos a decir ahora?, ¿en Familia con Chabelo? ¿o Familia telerín?, ya no más ridiculeces desde la mañanera”, fustigó el senador del grupo plural, Germán Martínez.

El fusilamiento que se perpetró en Michoacán por parte de un grupo criminal –con un número indeterminado de muertos—confrontó a morenistas con la oposición en el Senado quienes acusaron un estado fallido no solo en esa entidad sino en todo el país y criticaron la indolencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer frente a la violencia e inseguridad que impera en el territorio nacional con sugerencias como “cambiarle” el nombre a los carteles criminales.

“Quiero una condena a estas tragedias desde la mañanera, no que me vengan a decir que se le debe cambiar el nombre a los carteles; ¿cómo les vamos a decir ahora?, ¿en Familia con Chabelo? ¿o Familia telerín?, ya no más ridiculeces desde la mañanera”, fustigó el senador del grupo plural, Germán Martínez.

El ex morenista consideró que el gobierno federal fue electo para hacer geopolítica y en su lugar hace necropolítica y narcopolítica.

La panista Xóchitl Gálvez fue más dura en sus críticas al presidente, López Obrador y le cuestionó esa propuesta a quienes están en la ilegalidad.

“Es que hay que ser muy wey para decir eso. O sea, cómo propones cambiar el nombre a unos delincuentes (…) no es un tema de cambio de nombre, son personajes que están en la ilegalidad, que están asesinando, que están fusilando gente. (…) No es un cambio de nombre señor presidente, es un cambio de estrategia”, sostuvo,

Los legisladores panistas mostraron cartelones con la leyenda: “Estado fallido. México de luto”.

PAN, MC, PRI y PRD deploraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté más preocupado por cambiar el nombre del Cártel Jalisco Nueva Generación, para no afectar a ese estado del país, que por la violencia que está fuera de control en ese y otros estados.

La priista Claudia Ayala pidió a Morena dejar de lavarse las manos y echarle la culpa al pasado. “Si Morena se quiere echar para atrás, tal vez se encuentre a Manuel Bartlett”, ironizó

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, condenó que minimice la crisis de violencia, culpando al pasado, negando la realidad y banalizando todo lo que acontece y alertó que la imagen de personas retenidas y fusiladas en un paredón no se había visto en México en los últimos 80 años.

“El cambio de nombre no es serio, es una ocurrencia, es parte de la banalidad, de tratar de evadir el problema, por supuesto que no vamos a resolver el problema del crimen organizado, ni de ningún cartel cambiándole el nombre, pues es un asunto de hechos de resultados de estrategia, y eso es lo que hoy exigimos al presidente de la república y al gobierno federal, que se pongan a trabajar a hacer la tarea que les encomendamos y parte fundamental es que reconozcan que la estrategia ha fracasado y que tienen que corregir de inmediato”, estableció

El debate llegó a la tribuna y senadores de Morena, como Cristóbal Arias y Casimiro Méndez de Michoacán, acusaron a los anteriores gobiernos de la crisis que se vive, afirmaron que esta descomposición no se arregla en 6 meses o tres años, en referencia al gobierno de Michoacán y federal.

“Michoacán no es un Estado Fallido como lo han venido a declarar en esta tribuna, Michoacán es un estado que trabaja, que se esfuerza, que tiene muchos recursos y muchos desafíos como otros estados y yo quiero decirles que para pacificar al país no bastan seis meses, no bastan 3 años, ya sufrimos de una descomposición social que venimos arrastrando de décadas”, reviró el morenista Casimiro Méndez