Nacional

Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública uno de los componentes para enfrentar COVID-19, al contar con sustento técnico-científico en materia de seguridad, calidad y eficacia de insumos

El IPN tiene en proceso un nuevo Laboratorio Nacional de Vacunas, donde se desarrollarían nuevos biológicos para posibles epidemias futuras

La Secretaría de Salud, resaltó que la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública es un importante componente del sistema sanitario el cual a través de su perspectiva de control analítico para la detección de riesgos y de vigilancia epidemiológica, contribuye a enfrentar la contingencia por COVID-19.

Durante Primeras Jornadas Académicas de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública que se realizan de forma virtual, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval, enfatizó que el instituto a su cargo tiene en proceso un nuevo Laboratorio Nacional de Vacunas, donde se desarrollarían nuevos biológicos para posibles epidemias en el futuro, lo cual daría a México independencia.

A su vez, el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, sostuvo que como resultado de los sistemas de gestión de calidad implementados en la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, Cofepris cuenta con el sustento técnico-científico necesario para tomar decisiones que garanticen la seguridad, calidad y eficacia de los insumos para la salud.

El subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell manifestó que la falta de un sistema de salud sólido, estructurado y resiliente impide enfrentar los embates de las enfermedades epidémicas, como ocurrió en algunos países con la pandemia.

Ante ello, durante 2021, a través de la red se realizaron 285,039 determinaciones que se reportaron en el Sistema Nacional de Información Básica en Materia de Salud y se fortalecieron tres laboratorios con equipos de absorción atómica y dos con cromatógrafos de gases.

La titular de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura CCAyAC) de Cofepris, Armida Zúñiga Estrada, puntualizó que la red es una de las fortalezas del Sistema Federal Sanitario y pilar del sistema nacional de salud. A través de los años, se ha adaptado a las necesidades del contexto nacional y mundial en función del perfil epidemiológico y de salud de la población.

Resaltó que durante la pandemia de COVID-19, el Laboratorio Nacional de Referencia de Cofepris y esta red han tenido un papel fundamental en el análisis de las muestras y en los estudios de calidad y eficiencia de vacunas, medicamentos e insumos para la salud.

Recordó que las primeras jornadas fueron con el objetivo de fortalecer el conocimiento técnico científico del personal de los 32 laboratorios estatales de salud pública para impulsar su desarrollo acorde con la visión estratégica de la Cofepris y en apego a las mejores prácticas internacionales.

Respecto a la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México, José Ernesto Ramírez González, del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), señaló que la vigilancia genómica de los virus sirve para detectar los cambios, variantes o sublinajes que pueden influir en la velocidad de propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas, medios de diagnóstico, medidas de mitigación y control de la enfermedad.

Por su parte, el asesor y especialista internacional en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS/OMS en México, Armando De Negri, señaló que el trabajo de la red es garantía permanente para la salud pública de las y los mexicanos, ya que la vigilancia constante se refleja en la calidad y seguridad de alimentos, medicamentos, agua, insumos y otros insumos. Su fortalecimiento contribuye estratégicamente a la construcción del nuevo sistema nacional de salud.