Nacional

Plataforma nacional única de licencias de conducir, proponen desde San Lázaro

La indiscriminada emisión -y con facilidad- de una licencia de conducir a quienes carecen de responsabilidad frente al volante, debe combatirse con una sola política nacional, es decir, con la homologación de los criterios y reglamentos para expedir estos documentos, además de que toda la información de las mismas debe concentrarse en una plataforma única, señala el secretario de Transporte de Jalisco, Diego Monraz.

Participante y protagonista del foro de movilidad en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Monraz comenta que esta idea daría una certeza enorme a la licencia, daría ocasión de rastrear a los infractores que provocan accidentes fatales y evitar que yendo a otra entidad se hagan de una licencia nueva.

Monraz Villaseñor, que además es presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), criticó que en el país aún no haya una plataforma nacional de licencias como a la que alude, lo que aisla a las entidades al no poder identificar a los infractores. La licencia, bajo esta lógica de política nacional, tendría adicionalmente una certeza como identificación que hoy depende del estado emisor y de sus candados para impedir las falsificaciones.

Diego Monraz participó este miércoles en en Parlamento Abierto de Movilidad y Seguridad Vial donde expuso la gravedad de la falta de controles de la expedición de licencias, que de tenerse homologado sería factor también para combatir los accidentes fatales cometidos frente al volante.

Tras su participación en el foro para debatir la ley de general que impulsa el diputado federal de Movimiento Ciudadano y exsecretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el secretario de Transporte jaliciense abundo sobre la necesidad de apoyar una plataforma nacional en esta materia.

–¿Qué propuesta ve como prioritaria usted, que no sólo es el secretario de Transporte de Jalisco, sino también el presidente de la AMAM?

–Primero que nada hay que decir que en varios gobiernos locales estamos regulando y sancionando conductas antisociales y riesgos en materia de seguridad vial, como, por ejemplo, conducir con alcohol o exceso de velocidad, que ya lo sancionamos con la revocación de la licencia, pues esto que es un esfuerzo que se está logrando con algunos buenos resultados, pero hay que decir que después se nos vuelve a complicar el asunto por el hecho de que no tenemos hoy una plataforma única (en el país) de información de licencias: Cruzando de un estado a otro, cualquier conductor infractor puede obtener otra licencia en el estado vecino.

–Suena a que no hay un esfuerzo conjunto entre entidades federativas…

–Como su fuesen 32 países en uno, cuando se debería de tener una sola política nacional y también una sola autoridad federal con la que los estados coadyuven en el tema de la seguridad vial de manera institucional.

El titular de la Secretaría de Transporte de Jalisco comentó también que celebra en lo personal la realización del foro en San Lázaro, ya que abona a que todos los mexicanos conozcan de que se habla cuando se busca legislar sobre la movilidad y seguridad vial. Pidió que se apruebe la iniciativa de una ley general, es decir, de una norma que sería aplicable en todos los territorios estatales y de cumplimiento obligado también para la Federación: «La necesitamos ya, porque también hay lesiones en la economía familiar al perderse a uno de los proveedores del sustento. Es perfectible la iniciativa, pero la que se discute tiene las herramientas para avanzar en crear las bases contra los accidentes fatales».

Autoridades de movilidad, impotentes

Durante la exposición en el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados, Diego Monraz puso en el centro del debate las licencias de conducir que son expedidas con gran facilidad a cualquier persona: «Pongo un ejemplo, hace unos días, en el área metropolitana de Guadalajara, una persona alcoholizada, a exceso de velocidad y jugando arrancones, atropelló a jóvenes y los mató. Esta persona está libre bajo fianza», indicó, pero revocarle la licencia no impedirá que vuelva a tripular un vehículo, pues tiene claro que a una hora y media está otro estado donde podrá obtener otra licencia de conducir.

«¿De qué nos están sirviendo esfuerzos aislados?», se preguntó el responsable de la Secretaría de Transporte de Jalisco, estado donde tan sólo en su capital se realizan dos millones de traslados diarios, y señaló que no hay forma de homologar criterios de la expedición de licencias de conducir sin pensar globalmente en el tema.

«A la ciudad de Guadalajara llegan licencias por Facebook de personas que nadie puede acreditar que es la de la foto que se está enviando, de personas de otras entidades y de otros municipios, y con las que pueden conducir por todo el territorio nacional, incluso fuera del país. O de personas que tienen antecedentes de conductas antisociales y criminales en contra de víctimas que quedan marcadas de por vida», expuso Monraz.

El presidente de la AMAM dijo que las autoridades de Transporte y Movilidad de los estados y municipios se sienten impotentes ante la imposibilidad de controlar la expedición de las licencias de conducir.

Se pronunció por un trabajo de creación de subsistemas que funjan como catalizadores de la movilidad, además de estándares y criterios mínimos, por lo que reconoció la urgencia de aprobar la iniciativa de la ley de movilidad y seguridad vial, «la necesitamos ya esta ley. En la AMAM estamos listos para trabajar y apoyar al legislativo en favor de las víctimas» indicó Diego Monraz.

Señaló que hay diversos retos que deben atenderse de manera urgente, como la no dispersión de responsabilidades, buscar un sistema nacional de seguridad vial, más estrategias y menos ocurrencias políticas.