Residuos dan vida a Nacimiento; arte con objetos reciclados
En Morelia, Michoacán, existe un museo del reciclaje, donde fabrican juguetes y esculturas con artículos como corcholatas, llantas usadas u otros objetos; 50% de residuos sólidos pueden reutilizarse
MORELIA. Lo que para otros es basura para los empleados del museo de residuos en la capital michoacana son materias primas para crear enormes esculturas, juguetes y en estas fechas decembrinas, un Nacimiento.
Se estima que en Morelia diariamente se desechan mil toneladas de basura, de las cuales 50% son residuos sólidos que pueden volver a utilizarse en casa.
Gustavo González, coordinador del museo de residuos Morelia, explicó que “hemos hecho un nacimiento con residuos, para que no llegue directamente al relleno sanitario, porque se están perdiendo recursos naturales… Está hecho de empaques, cartón, papel y plástico, por ejemplo, nuestro arbolito está hecho de un envase que se llama exótico”.
Todas las piezas de los peregrinos, el roscaballo, fichamello y el hulefante fueron elaborados por cinco personas”, detalló.
Patricia Morales, quien colaboró en la realización del nacimiento, platicó que “empezamos a elaborarlo desde finales de octubre para que estuviera instalado antes, a principios de diciembre”.
La elaboración tardó meses, ya que los materiales fueron recolectados uno por uno.
Estar juntando todos los residuos, porque unos son de fichas de plástico duro y otros de metal, si fue como un año más o menos en realizar los tres, porque no fueron hechos al mismo tiempo, fueron por separado”, aseguró Morales.