RECUPERAN 79 MDP EN CONCILIACIONES A FAVOR DE TRABAJADORES
Alrededor del 83 por ciento de las quejas laborales —despido injustificado u otra razón— presentadas por trabajadores en contra de sus patrones, ha sido resuelto a través de la mediación en el Centro de Conciliación Laboral (Cencolab) del Estado.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Campeche (STPSCAM), con la implementación del Modelo de Justicia Laboral, la conciliación ha sido desde noviembre de 2020 instrumento obligatorio e importante en la operatividad del Cencolab en sus sedes de Campeche y Carmen, con lo que salvaguardan los derechos de los trabajadores a través de la negociación individual, para que las diferencias entre empleado y empleador se resuelvan en no más de 45 días.
Han sido brindadas mil 924 asesorías y firmadas tres mil 624 convenios, con los cuales fueron recuperados 79 millones 910 mil 421.15 pesos a favor de los trabajadores. Además, han sido emitidas 734 constancias de no conciliación, celebradas dos mil 777 audiencias de conciliación y atendidos nueve mil 297 usuarios.
Destacó que hay efectividad del 83 por ciento a favor de la conciliación, con lo que evitan conflictos laborales en beneficio tanto de trabajadores como de patrones.
Cabe mencionar que la atención al público continúa, ya sea a través de las líneas telefónicas disponibles o de manera presencial mediante citas, para lo cual son aplicados los protocolos sanitarios y de higiene en concordancia con las políticas en materia de seguridad sanitaria en las oficinas públicas.
Para agendar cita están a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos, en Campeche: 981 200 9824, y Carmen: 938 119 3218.
La dependencia estatal indicó que la transformación del sistema de justicia laboral en el país y sus instituciones, exige un cambio en la cultura laboral con el único y principal objetivo de resolver los conflictos obrero-patronales, a través de la conciliación, y así evitar los tardados juicios, respetando los derechos de los trabajadores mediante acuerdos justos para ambas partes.