Nacional

INCESTO, EL DELITO MÁS FRECUENTE CONTRA NIÑAS

El incesto es el delito más común que se comete contra las niñas, y el menos denunciado y de mayor ocurrencia en los municipios de Calakmul, Hopelchén, Candelaria y Escárcega, reveló la Red de Mujeres y Hombres por una opinión pública con perspectiva de género en Campeche. A.C.

La asociación indicó también que de acuerdo al informe sobre violencia contra las mujeres, del Secretariado Ejecutivo Nacional del SNSP, en Campeche se tiene un registro acumulado al 30 de septiembre de 2021 de ocho presuntas víctimas de feminicidios por grupo de edad, de las que dos eran menores de edad.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres y niñas, destacaron que al menos dos municipios, Campeche y Carmen, se ubican entre los de mayor incidencia de los delitos de feminicidio a nivel nacional, en la posición 78 y 79 de 100 municipios.

Las víctimas de feminicidio, tentativa de éste, así como de violencia familiar, delitos sexuales y violaciones de derechos humanos por falta de acceso a la justicia, siguen sin recibir atención para la reparación integral, conforme a la Ley General de Víctimas.

De acuerdo con Data México, en el segundo trimestre de 2021, la población económicamente activa de Campeche fue de 443 mil personas. La fuerza laboral ocupada alcanzó las 430 mil personas, de la que 38.2 por ciento son mujeres y 61.8 por ciento hombres, con salario promedio mensual de cinco mil 55 pesos.

Desde la Redmyh, A.C. llamaron al diseño e implementación del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia, conforme a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche, que dé respuesta integral, multidisciplinaria y con perspectiva de género y derechos humanos, a las condiciones de la violencia contra niñas y mujeres en el Estado.

Asimismo, pidieron adoptar el cumplimiento de las recomendaciones derivadas del informe noveno del Comité de Expertas de la Cedaw, en lo relativo a la protección de defensoras, periodistas, participación de la sociedad civil organizada en el diseño de políticas públicas y prevención de violencia feminicida, trata y violencia sexual.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *