Exige PRD vacunas contra COVID para niñas, niños y adolescentes
Tan solo en agosto pasado, 43 menores de edad murieron a causa de la nueva enfermedad de coronavirus
La dirigencia nacional del PRD, aseguró que agosto fue el mes en el que más niñas, niños y adolescentes fallecieron por Covid y aun no hay vacuna para ellas, por lo cual lamentó que el amparo sea la única vía por la cual este sector de la población acceda a ese biológico para salvar su vida.
“Desde el inicio de la pandemia por Covid-19 no hubo una respuesta inmediata por parte de las autoridades federales para hacerle frente y disminuir contagios, no hubo insumos necesarios en los hospitales y el Plan de vacunación fue tardío e ineficiente”, acusó Jesús Zambrano.
Tan solo en agosto pasado, 43 menores de edad murieron a causa de la nueva enfermedad de coronavirus, con lo que ese mes se convirtió en el más letal en el 2021 para ese sector de la población.
De hecho, la cifra de contagios entre menores en agosto también fue la mayor de toda la pandemia :32,159 casos.
El mes con el mayor número de decesos de menores de edad a causa del Covid-19 fue julio de 2020, cuando se registraron 86 defunciones, de acuerdo con los datos reportados por la Secretaría de Salud.
Para este momento –agregó–ya toda la población tendría que estar inmunizada, incluyendo niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 y así los padres y madres de familia no tendrían por qué estar recurriendo a amparos, pero si esa es la única salida el PRD los acompañará.
“Es una vergüenza que padres de infantes de 12 a 17 años tengan que ampararse para que sus hijos e hijas sean vacunados”, fustigó Zambrano
El dirigente perredista exigió el acceso a la salud pública, gratuita y de calidad para todos, incluidos los niños y que se garantice el pleno cumplimiento de los derechos fundamentales que permiten una vida digna y justa
“¡Vacunas ya, para niñas, niños y adolescentes!”, demandó
El volumen de decesos varía dependiendo el rango de edad de los menores: en lo que va de pandemia, han muerto 407 niños de 0 a 5 años; 112 de 6 a 11 años, y 239 de 12 a 17 años.
Los casos acumulados de contagios entre la población menor de edad es de 156,990.
Zambrano aseguró que durante la tercera ola de contagios y decesos por Covid-19 el sector más vulnerable fueron las y los niños, ya que estuvieron expuestos debido a un regreso a las aulas apresurado, sin un plan por parte de la Secretaria de Educación ni de Salud.
“En la tercera ola los hospitales tuvieron una alta ocupación y fueron niñas y niños quienes en una gran cantidad perdieron la vida a causa del virus. La pandemia no está domada y expertos alertan que no será la última en México por lo que el gobierno federal debe estar preparado para evitar más contagios y muertes”, estableció