Planteará Samuel García a Federación plan para atender migración
Anuncia el gobernador de Nuevo León que se dará apoyo a migrantes de la Casa INDI con donativos de primera necesidad; se deben hacer valer los derechos humanos, destaca
NUEVO LEÓN. Luego de la llegada de cientos de migrantes a Nuevo León, el nuevo Gobierno de Nuevo León contempla proponer al Gobierno Federal un plan para sobrellevar el fenómeno migratorio y ayudarlos con donativos durante su estancia.
Lo anterior, debido a que se atiende en el refugio Casa INDI a más de mil 600 personas provenientes de Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes viajan hacia Estados Unidos en busca del sueño americano.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, reconoció la ayuda que la ciudadanía le ha brindado a los haitianos, sin embargo, dijo que el problema debe resolverse de raíz y con la Federación.
“Estoy en pláticas con el Padre de la Iglesia Santa María Goretti para ayudarlo en Casa INDI y lo que les puedo decir es que vamos a mandarles lo básico, de primera necesidad, alimentos, pañales, aguas, ropa, lo mínimo como estado para decirles ´no están solos y los queremos ayudar´”, explicó.
“Necesito ver cuál es el plan del Instituto Nacional de Migración (INM) para ver, yo como Estado, cómo secundo un proyecto, porque sí les digo desde ahorita, yendo a regalarles víveres no se va arreglar el problema, se requiere un proyecto integral, no para este mes”, advirtió.
Sin definir una fecha exacta o lugar de la reunión, García adelantó que se pondrán a disposición de la Federación para hacer valer los derechos humanos de quienes buscan refugio, pero sin que sean vistos, dijo, como una “carga” para Nuevo León.
“Ahorita son menos de 10 mil, al año Nuevo León recibe 120 mil migrantes y les tenemos que dar herramientas para sobrevivir, de trabajar, por eso vamos a invitar a Martha Herrera y desde la Secretaria de Inclusión le vamos a proponer al Gobierno Federal un proyecto”, concluyó.