Deja 5 lesionados zafarrancho entre comerciantes y funcionarios en Tizayuca
Los hechos ocurrieron luego de que vendedores liderados por el exalcalde priista invadieron el edificio de la alcaldía en protesta por un plan de ordenamiento
Un saldo de cinco funcionarios lesionados fue lo que dejó un enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y policías del municipio de Tizayuca, Hidalgo.
Los hechos ocurrieron luego de que vendedores liderados por el exalcalde priista invadieron el edificio de la alcaldía en protesta por un plan de ordenamiento de su actividad instrumentado por la administración municipal.
En el interior, los seguidores del exedil amenazaron a los funcionarios de no acceder a su negativa a reubicarse de sus puntos de venta en la vía pública.
Tras un intento de negociación, los comerciantes arremetieron contra los funcionarios lesionando al comisario de Tizayuca, Antonio Florido Segoviano, el director de Reglamentos y Espectáculos municipal, José Luis Quezada Mellado, y tres elementos de la Policía municipal. En los hechos además dos patrullas de la policía municipal resultaron dañadas.
La presidenta municipal Susana Ángeles Quezada lamentó el proceder de los vendedores de quienes, dijo, solamente han sido 11 los puestos semifijos que se retiraron, en días pasados, que se encontraban en el entorno del jardín adyacente al Palacio Municipal, en el primer cuadro del municipio.
«A esos once comerciantes se les han puesto sobre la mesa diversas alternativas de reubicación, una de ellas es el arrendamiento de un terreno ubicado a escasos 100 metros de la zona donde estaban ubicados y contarán, incluso con un subsidio por parte del Ayuntamiento».
«Lo que tenemos hoy en día es un nuevo intento de amedrentamiento por parte del ex presidente municipal que, hasta ahora no había querido mencionar de manera directa, pero que al día de hoy ponen en riesgo la integridad de los trabajadores de la administración pública y también la de los manifestantes. Vimos llegar camionetas del Estado del México transportando mujeres y niños con la intensión de generar un conflicto».
Ángeles Quezada además criticó que «Gabriel García Rojas tuvo una oportunidad de poder arreglar el tema del comercio, de brindarle verdaderamente otras opciones al comerciante. No lo hizo así y hoy condénanos el golpeteo que busca realizar y lo hacemos responsable de posibles daños a la integridad física de las personas que encuentran dentro de las instalaciones».
«Deseo reiterar para que quede claro que la mayoría de las personas que hoy se encuentran dentro de la Presidencia Municipal, en calidad de violentos manifestantes son del Estado de México».