Nacional

Segob coordina atención en municipios más violentos

La Segob anunció que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible

A través de la estrategia federal para la “Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”, la Secretaría de Gobernación coordina la atención de las causas estructurales que generan la violencia en una primera fase en seis de los municipios con mayores problemáticas: Mexicali, Baja California; Tapachula, Chiapas; Ecatepec, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Monterrey, Nuevo León; y Benito Juárez, Quintana Roo.

Al encabezar la clausura de la segunda sesión de este mecanismo en el cual participan 11 Secretarías de Estado y entidades de la Administración Pública Federal, destacó que en estas localidades hay aprendizajes como hacer propias las demandas de la población, generar empatía con las organizaciones comunitarias e incluir a quienes conocen de primera mano las necesidades de las colonias, barrios y pueblos.

Vamos a recuperar estos valores y vamos a recuperar los espacios tomados flagrantemente por los grupos que operan la ilegalidad, vamos a revertir las condiciones de injusticia social que tanto han lacerado a nuestro pueblo y vamos a escuchar a la gente. Escuchando a la gente, fomentando oportunidades, garantizando derechos mediante la cohesión social”, señaló.

Dijo que es prioridad construir entornos pacíficos alrededor de las familias, que durante este tiempo de pandemia vieron incrementados algunas conductas delictivas dentro y fuera de su entorno.

Se nos ha disparado mucho la violencia intrafamiliar, es algo que debemos tener muy presente de cómo podemos ir disminuyendo esta violencia intrafamiliar, se nos ha disparado de una forma impresionante, se nos ha disparado la violación, se nos ha disparado la violencia de género, se nos ha disparado la violencia intrafamiliar, obviamente por el auto confinamiento, pero no obstante eso es preocupante”, reconoció.

Durante el evento en la sede de la dependencia, el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar, anunció que la siguiente fase de la estrategia contempla atender zonas con presencia de extracción y venta ilegal de combustible en Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tezontepec, Hidalgo, así como en Salamanca, Guanajuato.

Informó que también se implementará un proyecto de reconstrucción del tejido social en Aguililla, Michoacán, el cual acompañará las acciones emprendidas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que es la dependencia encargada de establecer la ruta para la atención de esta región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *