La pandemia de las muertes por droga en 2020
El confinamiento durante la pandemia de covid-19 en 2020 generó un aumento de manera considerable en el consumo de diversos estupefacientes y muertes por sobredosis en México
El confinamiento durante la pandemia de covid-19 en 2020 generó un aumento de manera considerable en el consumo de diversos estupefacientes y muertes por sobredosis en México, al registrar tan solo en 12 meses el fallecimiento de mil 735 personas que consumieron alguna sustancia psicoactiva en comparación con las mil 192 muertes por consumo de drogas que se tienen registrados del periodo de 2010 a 2019 en el país.
Los informes de la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México de la Comisión Nacional contra las Adicciones, además de los estudios y estadísticas del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) del Gobierno de la Ciudad de México, Dirección General de Información en Salud (DGIS) y Servicio Médico Forense (SEMEFO), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA), el consumo de algunas sustancias psicoactivas sintéticas aumentó en un 20 por ciento a nivel nacional, principalmente en el consumo de alcohol, cigarro, mariguana y algunas drogas sintéticas, como tranquilizantes, cocaína, metanfetaminas e inhalantes.
Sin embargo, la droga que más se consume en algunos estados del norte del país, es el fentanilo, que es 50 veces más potente en su efecto, de acuerdo con el subdirector de actividades institucionales del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) de la Ciudad de México, doctor José Antonio Alcocer.
Señaló que las sobredosis y muertes generadas en el país por fentanilo se da en la franja fronteriza con Estados Unidos, que la componen los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
El fentanilo empieza a tener en la parte norte del país, toda una comercialización tratando de sustituir al opio, a la morfina; entonces ahí viene este fenómeno por llamarlo así en Estados Unidos y en el norte del país del fentanilo, en la cual el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina, que los opioides, es 10 o 20 veces más dañino y ese, es uno de los grandes problemas”, explicó.
Agregó que muchas ocasiones en el sector salud, las muertes por sobredosis o intoxicación no están señaladas en las actas de defunción, al poner lo que generó la muerte de la persona, más no la causa que la derivó.
Recordemos que una intoxicación o una sobredosis, que genera una sobredosis puede generar un problema al corazón, un problema a nuestro sistema nervioso central, puede venir un accidente vascular cerebral, puede venir muchas causas entonces, muchas ocasiones cuando ya el paciente llega a un hospital o llega a una situación por una sobredosis, vienen otro tipo de fallas sistémicas, entonces si fue originada por eso, pero la muerte realmente es por otra causa”, comentó.
De acuerdo con las Unidades Médicas Especializadas Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) las que están adscritas a la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), las drogas más consumidas durante el confinamiento de la pandemia de covid-19 en México, fueron las drogas legales, como el alcohol, seguido por la mariguana, cocaína, heroína, tranquilizantes, barbitúricos, opio/morfina e inhalables.
Tan solo en 2020 las UNEME-CAPA atendieron a 26 mil 180 personas que solicitaron tratamiento por consumo de sustancias psicoactivas, 18 mil 870 no usuarios de sustancias, es decir, personas que presentaban algún factor de riesgo para el consumo de drogas, o bien familiares u otros significativos de las personas consumidoras, atendiendo a 45 mil 050 personas.
Derivado de la alerta sanitaria por covid-19, en las UNEME-CAPA se presentó una considerable reducción de la demanda de tratamiento por consumo de sustancias, en comparación a la atención que se brinda en un año promedio, por ejemplo, en el año 2019 se atendieron a 45 mil 598 personas, mientras que en el 2020 se atendieron a 26 mil 180.
Por su parte, los Centros de Integración Juvenil (CIJ) durante 2020 atendieron a 17 mil 886 personas con consumo de sustancias psicoactivas. A causa del COVID-19, en el año 2020 los CIJ también presentaron una disminución en la demanda de tratamiento, en comparación con la solicitud promedio que recibieron en 2019 de 27 mil 891 pacientes.
Registros de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) dan a conocer que, en 2020, 33 mil 262 personas acudieron al servicio de urgencias por trastornos mentales del comportamiento; es decir, una sobredosis debido al uso de sustancias psicoactivas (droga) en todo el país.
El consumo de alcohol registró el mayor número de urgencias médicas con 18 mil 325 casos, seguido por el uso de múltiples drogas con 8 mil 428 casos y en tercer lugar el uso de cocaína con mil 486 casos.
En lo que tiene que ver con las muertes, como causa asociada el consumo de sustancias psicoactivas 2020 cerró con mil 735 personas, siendo mil 565 hombres y 170 mujeres, acumulando el mayor número de casos entre las personas de 20 a 34 años de acuerdo con la información sobre fallecimientos y consumo de sustancias del Servicio Médico Forense (SEMEFO), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las adicciones (SISVEA).
El alcohol fue la sustancia con mayor número de muertes asociadas, tanto en hombres (939) como en mujeres (113), seguido por los Estimulantes de Tipo Anfetamínico, que tiene mayor presencia entre hombres (263) que mujeres (22).
Un incremento considerable de muertes por sobredosis en el consumo de estupefacientes, de acuerdo con datos de la Dirección General de Información en Salud (DGIS) que compara el periodo de 2010 a 2019, donde se han registrado 28 mil 122 fallecimientos por trastornos mentales y del comportamiento, debido al uso de sustancias, 26 mil 705 fueron defunciones por consumo de alcohol, 225 por consumo de tabaco y mil 192 por consumo de drogas ilícitas.
En este periodo (2010-2019), el uso de inhalables fue la sustancia relacionada con un mayor número de muertes (159), seguido por los opiáceos (82), la cocaína (54) y por otro tipo de estimulantes (47). Asimismo, sigue siendo preocupante el consumo de múltiples sustancias en este periodo se presentaron 827 muertes por Trastornos mentales y del comportamiento debidos al uso de múltiples drogas.
Durante el 2019 se registraron 2 mil 609 muertes por el consumo de sustancias psicoactivas. En este grupo de fallecimientos, el alcohol fue la sustancia asociada a más muertes (90.2%), tanto en hombres (90.9%) como en mujeres (75.7%). Llama la atención que en el caso de las mujeres la segunda sustancia asociada a fallecimientos fue el consumo de inhalables (15.7%). En tanto que, el uso de múltiples sustancias es la segunda causa de fallecimientos entre hombres y la tercera entre mujeres.
El consumo de fentanilo también se incrementó durante 2020, principalmente en la zona fronteriza del país, debido a que es la droga que sustituyó a la heroína y opio que cuyo valor comercial en las calles de estadounidenses que oscila en 8 mil dólares por kilo, aumentó en el precio tres veces más caro por los constantes aseguramientos de las Fuerzas Armadas en el país.
La pandemia de SARS-CoV-2 trajo consigo un aumento en el número de aseguramientos de la Secretaría de Marina-Armada de México, Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, quienes en el periodo enero a diciembre 2020 lograron un aseguramiento récord de fentanilo en los puertos y franja fronteriza con Estados Unidos.
Decomisaron al crimen organizado una tonelada 301 kilogramos de fentanilo, frente a los 222 de 2019, un 486 por ciento de aumento, muy superior a los resultados obtenidos en la lucha contra otras drogas.
El informe sobre aseguramientos de estupefacientes 2020 de las Fuerzas Armadas, señalan que los decomisos de drogas son cuantiosos a comparación del 2019; es decir, de mariguana fueron requisados 244.112 kilogramos, un 8 por ciento más que el año pasado.
De cocaína se confiscaron 27.584 kilogramos, un 45 por ciento más que en 2019. Mientas el golpe al crimen organizado en metanfetaminas, fue de 34.555 kilogramos, un 8 por ciento más que en el ejercicio previo.