Nacional

Fiscalía de Sonora confirma muerte de dirigente yaqui

Guaymas, Son. Tras concluir los análisis de comparativa genética en los restos localizados a 12 kilómetros del pueblo de Vícam, Salvador Samaniego Rubiano, director de Criminalística de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, confirmó que corresponden al ingeniero Tomás Rojo Valencia, vocero y líder de la etnia yaqui.

Desde el pasado 27 de mayo, Pabela Samatra, hija del vocero de la tribu yaqui interpuso una denuncia por la desaparición de su padre ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Vícam. Ahí describió que su padre salió a caminar como a las 5:00 horas y no volvió a casa.

Este lunes, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que el cuerpo sin vida localizado en una fosa clandestina por una persona que buscaba leña a 12 kilómetros al Sureste del pueblo yaqui Vícam y a 2 kilómetros al Este de la Carretera Estatal 29, corresponden a Tomás Rojo Valencia, así como las prendas que portaba el último día que convivió con su familia como el característico pañuelo rojo que a diario portaba en su cuello.

“Una vez concluidos los análisis de confronta o comparativa genética por ADN a los restos localizados el pasado jueves 17 de junio en la comunidad de Vícam, fue posible llegar a la comprobación científica de que corresponden a quien en vida llevara el nombre de Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia Yaqui”, declaró en un video mensaje Samaniego Rubiano, director de Criminalística.

Detalló que fue necesario un recurso biotécnico de rehidratación humana, que permitió recuperar las huellas dactilares y, de esta manera, realizar la comparativa con sus registros. Y que la mañana de ese lunes, el proceso de confronta o comparativa de ADN con sus familiares arrojó resultados positivos.

Añadió que el dictamen pericial de la autopsia, la causa de muerte, así como los indicios y datos de prueba recuperados por personal de Servicios Periciales en el lugar del hallazgo, quedan como información reservada y protegida para garantizar el debido proceso de la indagatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *