Proceso sancionatorio a Morena, no reporta gastos de precampaña
No hay transparencia en Morena, afirmó Ciro Murayama Rendón, Consejero del INE, tras el inicio del proceso de oficios sancionadores que el Consejo General le impusiera al partido por no reportar lo gastado en las encuestas hechas en Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora para definir candidatos ni el desembolso por la precampañas de estos dos últimos estados.
Morena no ha dicho cuánto gastó, cuál fue la cobertura de las encuestas ni qué empresas fueron contratadas para tal fin y mucho menos cuándo fueron realizadas.
También fueron aprobadas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria.
Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que estas medidas se toman en medio de una gran complejidad presupuestal, pues la Cámara de Diputados aprobó un recorte de 870 millones de pesos teniendo en cuenta que en agosto deberán organizar la consulta popular y “no sabemos cómo vamos a hacerla”.
El Gobierno es el único que puede levantar esta economía en crisis, afirmó Murayama, pero no quiere ver la realidad ni cómo se comporta la economía.
Respecto a las multas, el monto de las sanciones a los partidos políticos es de siete millones de pesos. El PVEM tendrá que pagar tres millones 469 mil pesos, el PRD un millón 61 pesos, el PRI 998 mil; el PAN, 941 mil, y Morena 170 mil.
Por su parte, Córdova Vianello, en medio de estos escándalos referidos a Morena, calificó como “muy grave” el que, de manera violenta, la precandidata y sus seguidores hayan tratado de impedir la labor de los auditores de la Unidad de Fiscalización del INE que, como se recordará, tuvieron que retirarse por seguridad del cierre de precampaña de la aspirante a la gubernatura, Layda Sansores San Román.