Mundo

La ONU pide la liberación de Suu Kye

El consejo de seguridad evitó condenar el golpe militar en esa región

El Consejo de Seguridad de la ONU reclamó ayer la liberación de la líder electa de Birmania, Aung San Suu Kyi, y expresó su preocupación por la situación en el país, pero evitó condenar el golpe protagonizado por los militares.

En una declaración adoptada por consenso, el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas subrayó la necesidad de proteger las instituciones y procesos democráticos en Birmania y de que se respeten los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.

El texto es fruto de una negociación entre los 15 países miembros del Consejo, después de que Reino Unido plantease inicialmente uno más contundente, en el que se condenaba el golpe de Estado, un lenguaje que hasta ahora han evitado China y Rusia, que tienen poder de veto.

En un comunicado, un portavoz de la misión china ante la ONU admitió que las discusiones no fueron fáciles y criticó que se filtrara a los medios el borrador británico.

En su nota, China subrayó el llamado al «diálogo y la reconciliación» que hace el Consejo en su declaración, mientras que pasó de largo el llamamiento a liberar a Suu Kyi y al resto de detenidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *