Reportan miles de contagios por COVID-19 tras festival en Tulum
Entre el 11 y el 15 de noviembre se celebró el festival internacional de música y arte “Art With Me” en Tulum, Yucatán, mismo que resultó en miles de contagios de COVID-19.
Según los organizadores, este evento buscó emular el ambiente de espontaneidad artística y autodescubrimiento que ofrecen otros festivales mundialmente famosos, como “El Hombre en Llamas” (Burning Man) que se celebra en el desierto de Nevada, Estados Unidos.
Los boletos del festival “Art With Me” tenían un costo de 350 dólares (6 mil 900 pesos). Acudieron miles de extranjeros de todas partes del mundo.
A pesar de que en la página web del evento se presentó una lista de recomendaciones para evitar los contagios del nuevo virus, algunas personas que acudieron al evento informaron al The Daily Beast, un periódico norteamericano, que prácticamente nadie utilizaba cubrebocas ni practicó la sana distancia en el festival.
Durante el día se realizaban talleres y actividades relacionadas con el arte y el bienestar físico y psicológico de los participan es; sin embargo, durante la noche el evento se transformó en un concierto de música electrónica masivo, con miles de personas bailando sin cubrebocas y sin distancia entre ellos.
Quienes organizaron el evento no pidieron a quienes atendieron ningún tipo de examen médico que comprobara que no padecían de COVID-19. Alegaron que no hay suficientes pruebas de PCR en la región, por lo cual esta opción no era viable.
Antonio Romero, administrador del Hospital de Tulum comentó al ya mencionado medio norteamericano que han tratado a múltiples personas que atendieron al evento, la gran mayoría de origen chileno, argentino y de otros países latinoamericanos.
La mayoría de los participantes de “Art With Me” procedían de otros países y viajaron en avión en los días siguientes, por lo que las consecuencias de los contagios de este festival llegaron a muchas partes del mundo.
En México hay más de un millón de contagiados y 100 mil fallecidos por el nuevo coronavirus; sin embargo, los vacacionistas de algunos de los destinos turísticos más populares del país viven unas estadías repletas de fiestas y actividades de muy alto riesgo de contagio.